oscar leone
la acumulación original
Cartagena

Video-perfomance "La extracción" / Oscar Leone, 2022

Una historia sobre el despojo, el resultado de la Beca Túnel de Escape 2021 en el Baluarte de Santa Catalina

¿Qué es la civilización sino una cosa herrumbrosa, ahora que la temperatura aumenta, los océanos suben de nivel y crece la conciencia de que en verdad existe una fuerza propulsora, un mecanismo adentro de la vida que no puede detenerse?


¿Cuáles son las verdades que debemos tomar de la historia, sí adentro de la historia reposa un relato que se escribe y se modifica en función de una sucesión de hechos que parecen haber sido resueltos, pero a los que siempre les faltará la voz de aquellos que perdieron, la voz de los vencidos?


¿Qué lugar ocupan las preguntas del cuerpo en mitad de las materias del mundo, sí el cuerpo se resiste a no devenir simplemente materia y la consecuencia de eso es que se siente separado, partido siempre entre la conciencia del cosmos y la conciencia de sí mismo?


Este proyecto persigue en forma silenciosa estas preguntas, a partir del deseo de encontrarse con la especificidad de las materias mismas de la historia, con un relato que nos aproxima a un modelo económico extractivista,  construido a partir de ciertas violencias sistemáticas contra la vida y contra el mismo cuerpo; en el caso del caribe colombiano, el cuerpo de las gentes del caribe, una de las regiones con las mayores tasas de pobreza extrema en toda Colombia y donde la tierra sigue concentrada en muy pocas manos.


En ese sentido hay que decir que el nombre de este proyecto “LA ACUMULACIÓN ORIGINAL” nace a partir de la necesidad de develar una trama de la historia que Carlos Marx en su libro “El Capital” llamó “ la acumulación originaria”, término que define el momento en el cual se despoja a los campesinos o a los pueblos originarios de las tierras comunales, a los artesanos y a la pequeña sociedad mercantil de sus instrumentos de producción y la consecuencia más profunda es que a partir de allí, todos ellos estarán expuestos a la más profunda de las violencias: el despojo de su libertad, de su identidad y de su autonomía. 


Desde esa perspectiva, en presencia de algunos elementos de carácter escultórico, dos video-performances y un paisaje sonoro, la idea es propiciar una travesía sensorial al interior del Baluarte de Santa Catalina con una intención más poética que política, queriendo activar algunos instantes de sacralidad donde el cuerpo deviene a veces materia originaria (agua, tierra, aire) o interactúa con otros cuerpos (humanos y no humanos).


Porque todos los cuerpos, todas las formas y las materias del mundo hacen parte de la tierra, porque las aguas de todos los lugares del mundo son parte de las sustancias del cuerpo de la Tierra, porque devenir humano o no humano es también devenir tierra, porque al principio qué hay, sí no tierra… y sobre la Tierra, el agua y todas las sustancias, todas las materias del mundo que deberán ser reconectadas, readheridas.


El resultado de tal reflexión son dos video-instalaciones, donde confluyen una serie de piezas de carácter escultórico u objetos residuales de dos momentos accionarios que fueron producidos al interior del Baluarte de Santa Catalina en Cartagena de Indias. El primero de ellos que lleva por nombre “LA RÉPLICA”, que interviene el espacio del Aljibe y el segundo que lleva por nombre “LA EXTRACCIÓN”, que interviene la Casa Mata y donde Oscar Leone, ganador de la Beca Túnel de Escape 2021 (Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura), tendría como invitados a los artistas Alexandra Borré, Héctor Mora, Larry Acosta, Rossana Lombana y Ruby Rumié.


Como parte del proceso de circulación del nuevo proyecto de Oscar Leone, compartimos con el público de Plataforma Caníbal el video-performance “LA EXTRACCIÓN”, el cual podrá ser visto junto a “LA RÉPLICA” hasta el 10 de junio en el Baluarte de Santa Catalina, ubicado en el centro amurallado de Cartagena de Indias.  

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