Cinthya Escorcia

Acciones para no mojarse en la playa

Barranquilla / colombia

Cinthya Escorcia desmitifica los rituales de la vida cotidiana.

«Acciones para no mojarse en la playa» nace de las experiencias de Cinthya al frecuentar diferentes playas y observar el comportamiento de las personas en estos espacios. Se enfoca en cómo las personas realizan los mismos rituales en este lugar, y se pregunta por qué lo hacen, si creen que es apropiado o simplemente el espacio les comunica qué deben hacer. A partir de esto se ha formado toda una estética con la que le ha interesado jugar, quiere ir más allá y saber qué pasa cuando no existen las interacciones apropiadas en el espacio, como estar en el mar y no mojarse. Para esto se ha apropiado elementos que en teoría funcionarán en el espacio y de alguna forma ayudan a que los componentes de la playa pierdan sentido, como el impermeable para evitar el agua o un gorro de baño, pero la realidad es que al intentar cambiar o establecer nuevos rituales se ha encontrado con el fracaso, siendo este el elemento principal en la creación de los rituales playeros que por medio de fotografías, videos y objetos intenta hacer realidad.

 

Este fracaso se manifiesta en acciones concretas como la acción constante de construir un castillo de arena que sabemos que será destruido, entonces es mi intención perpetuar ese momento. También se ve cuando intentas absorber la inmensidad del mar en una esponja y transportar el elemento a casa.

 

A Escorcia, le interesa la respuesta del cuerpo en el espacio, por ejemplo, cómo lograr un bronceado en un día sin sol en la playa, para lo que recomienda encontrar una luz artificial con la que se podrá cambiar el color del cuerpo cumpliendo el objetivo de la acción de broncearse. También ha querido jugar con la relación del cuerpo con el concepto de flotar utilizando diferentes métodos y objetos para, en algunos casos, construir un cuerpo flotante, y otros, quitarle el sentido al flotador cambiando su uso y alterando sus propiedades físicas al hacerlo más pesado o desinflado.

 

La idea de simular la playa o llevarla a casa la aborda en algunas acciones como el video del uso del bloqueador en el que consigue recrear con un fondo falso una escena típica y exótica de la playa llevándola a la exageración; y cuando logró sumergir a una persona en el fondo del mar sin que se mojara a través de fotomontaje.

 

Para este proyecto la artista ha reunido elementos de la cotidianidad como impermeables y esponjas de baño que, resignificando su función, pasan a pertenecer a este ambiente. Al introducir objetos externos se crean nuevas relaciones corporales, al protegerse del sol o transportar el mar a casa, que permiten al individuo acercarse a la playa de maneras no convencionales y poco efectivas pero que suplen el interés de habitar este lugar.

 

Esta muestra es resultado del trabajo y reflexiones realizadas por Cinthya a lo largo de la primera edición del Programa de residencias para artistas locales – PRAL de Plataforma Caníbal que dio inicio en septiembre de 2016 y que es una iniciativa Apoyada por el Programa Nacional de concertación cultural del Ministerio de Cultura, busca fortalecer los procesos de producción de artistas emergentes de la región Caribe colombiana.

«Acciones para no mojarse en la playa» esta integrada por nueve fotografías, un video y objetos. Inicia el jueves 20 de abril a las 6pm y finaliza el viernes 21 a la misma hora.La apertura del espacio es un escenario en donde se exponen ejercicios del proceso creativo de los artistas y donde el público puede tener un contacto directo con ellos.

 

Open Estudio

Abril 20 de 2017.

Observar los rituales que se realizan en las playas como asolearse o entrar al mar para acabar con la mala suerte, me ha llevado a cuestionar los comportamientos colectivos que se consideran apropiados o pertinentes en este espacio. Por eso, he decidido crear otras formas de interacción en las que los componentes de la playa pierdan sentido, tamaño e importancia. C. Escorcia.

Cinthya Escorcia

Cinthya Escorcia (Colombia, 1992). Artista visual que utiliza como medios de trabajo la fotografía, el video-performance y las interacciones. Mi trabajo aborda temas como el fracaso, el aburrimiento y la soledad relacionándolos con la cotidianidad. Estoy interesada en las relaciones que establecen las personas con los espacios, las rutinas, los objetos y la naturaleza.


Experimenta con el público a través de imágenes e instrucciones, ofreciendo una invitación a detenerse y mirar directamente las situaciones en las cuales los individuos se ven involucrados diariamente, para esto, me valgo de la contemplación y la interacción como método para espacios llenos de cotidianidad en donde los participantes pueden relacionar sus propias emociones y experiencias.


Su proceso artístico se caracteriza por la utilización de listas de palabras, recolección de objetos, estar atenta a los detalles y cuestionar a las personas sobre sus comportamientos; espero que mi trabajo genere dudas, que sea divertido y en general que enfoque la atención en las relaciones con el mundo a través de acciones y gestos sencillos.