Colectivo Villamil & Villamil
Los hermanos Sebastián y Felipe del Colectivo Villamil & Villamil realizaron su residencia en Caníbal durante el mes de julio. Interesados por explorar las dimensiones culturales que determinan las nuevas economías en el Caribe colombiano, desarrollaron diálogos e intervenciones en espacios públicos de las ciudades de Barranquilla y Cartagena. Uno de los escenarios que llamaron su atención fueron los mercados públicos: sus arquitecturas orgánicas e informales; y las formas como históricamente se han relacionado con la economía y crecimiento de las ciudades.
El tiempo y la temperatura marcan el ritmo y dimensiones de la economía en el Caribe, aquí se definen paradójicamente gran parte de los imaginarios culturales y económicos de esta región. Una de las cosas que más se comercializa en el Caribe con un valor intangible es el clima, del que se deriva la inventiva de una serie de economías artesanales para protegerse de él. De aquí parten las reflexiones y ejercicios que el colectivo Villamil y Villamil propuso en su residencia. La propuesta de la construcción de nichos de sombras al cruzar las calles, o la impresión de imágenes exóticas de turistas en la ciudad amurallada de Cartagena insertadas como manteles entre los vendedores de pescado del mercado público de Bazurto, generan contrastes que nos acercan a las realidades sociales de las ciudades y sus economías emergentes.
El colectivo @villamilyvillamil recibió el premio Artecámara en el marco de ARTBO | Feria 2019 por su obra ‘Cuando la sed mueve montañas’, un paisaje polar rodeado de jugo artificial de naranja que se relaciona con las dinámicas de consumo, el clima, el descongelamiento y la destrucción paulatina de la naturaleza que sustenta la artificialidad de la existencia del ser humano contemporáneo. Esta residencia se dio gracias al apoyo de Artecámara-Artbo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Durante nuestra residencia tuvimos la oportunidad de recorrer tanto Barranquilla como Cartagena, pudimos observar contrastes sociales y prácticas de higienización de los espacios turísticos,estas zonas son espacios ideales donde los turistas pueden obtener fotos de lugares paradisíacos para publicar en redes sociales a diferencia de los mercados donde se comercian los alimentos de los cuales se proveen los restaurantes y hoteles donde se aloja a turistas nacionales y extranjeros. Mercados como el de Cartagena han sido desplazado de la zona turística hasta donde queda actualmente en Bazurto. Se construyó un edificio para cumplir esa función que con el tiempo fue consumido por el comercio informal a tal punto que ha sido cubierto por negocios que desbordan la construcción principal. Parece un gran parasol que intenta cubrir en su totalidad el sol. Este mercado de Cartagena ya ha sido desplazado en el pasado y se mueve por la ciudad como algo que incomoda, que plantea el límite económico y social.
Felipe y Sebastián Villamil, hermanos y miembros del colectivo Villamil y Villamil formalizaron su práctica artística conjunta en el 2016 al encontrar que tenían habilidades complementarias e intereses en común en la creación de instalaciones, proyectos participativos y performance. En su trabajo son frecuentes las preguntas acerca de los sistemas enfocados en las dinámicas de producción global, el comercio y la circulación de bienes y servicios. A través de estos cuestionamientos, exploran los procesos de hibridación transnacional manifestados en mercados oficiales y no oficiales. Están interesados en la forma en que los símbolos culturales icónicos son apropiados y reinterpretados de manera cíclica dentro de la cadena de producción global. Sus procesos a menudo involucran la colección de productos, materiales e imágenes que encuentran en ambientes urbanos y comerciales, que luego intervienen o reconfiguran para generar tensión entre la fabricación de estos y su valor simbólico. Así mismo, usan el humor, la ironía y la apropiación para generar performances participativos, en los que asumen diferentes roles de trabajo como estrategia para destacar la mercantilización del bienestar presente en los objetos de consumo.
Su trabajo ha sido exhibido en Estados Unidos, México y Colombia. Las exposiciones individuales incluyen “Fantasy Suites” en Trumbull and Porter Hotel (Detroit,USA, 2019), “Cluster” en Tienda Museo Tamayo (Mexico, 2019), “Because you’re worth it”, MIAMI (Bogotá, 2018). Su trabajo ha sido parte de las muestras colectivas “1-31”, Collecteurs (exposición digital), “We Buy Gold”, Good to Know (Miami,USA, 2019), “Del porqué los venenos son amargos”, Artecámara, ARTBO, (Bogotá, Colombia, 2019) en el cual recibieron el premio de residencia en Plataforma Caníbal, (Barranquilla Colombia, 2021).