Residencia
Caníbal

La Residencia

Nuestra residencia es un espacio comunitario que promueve el arte contemporáneo y la integración cultural de las comunidades en el Caribe Colombiano. Nos encontramos en la ciudad de Barranquilla desde el año 2013. Trabajamos desde la acción participativa frente al territorio, el cuerpo y la memoria histórica caribeña. Nos interesan aquellos y aquellas artistas, investigadores, curadores y gestores que cruzan las fronteras de sus disciplinas, asumen las tensiones territoriales y hacen visible el trabajo colaborativo en sus producciones. Estamos ubicados en Barrio Abajo, zona Centro Histórico, un corredor cultural comunitario a orillas del Río Magdalena que mantiene viva las manifestaciones culturales tradicionales del Carnaval de Barranquilla.  Han participado en Caníbal más de 90 creadores de 19 países. 

Espacios

Conoce nuestro
programa de
residencias

Residencia Caníbal se encuentra abierta todo el año a los creadores que deseen explorar de cerca el contexto artístico y cultural del Caribe Colombiano. Revise detenidamente y aplique a la beca o residencia de su interés.

 

Esta iniciativa surge de una cooperación cultural gestada entre el Centro Cultural de España en Costa Rica – Casa Caníbal, la Red de Centros ArthouseSpain compuesta por Museo C.A.V. La Neomudejar, Kárstica Espacio de Creación y Zapadores Ciudad del Arte, en España; junto a los aliados Building Bridges Art Exchange en Los Ángeles (USA), Plataforma Caníbal en Barranquilla (Colombia) y Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que se unen bajo un acuerdo de cooperación internacional para el intercambio de residencias artísticas que otorguen un monto económico de emergencia al sector de creadores.

 

En estos tiempos de confinamiento por el COVID-19, decidimos en conjunto proponer una convocatoria pública para financiar residencias artísticas en confinamiento y poder dotar al tejido cultural, cada uno de los países que participamos, de recursos económicos en este tiempo de incertidumbre para que la creatividad. Conoce los ganadores en CCECR

 

 

El Instituto Distrital de las Artes de la Alcaldía de Bogotá (IDARTES) y Plataforma Caníbal, ofrecen una residencia de 6 semanas en la ciudad de Barranquilla, para artistas y curadores residentes en Bogotá, durante el segundo semestre de 2021. 

 

LA BECA otorga un estímulo de 12 millones de pesos y estará abierta del 19 de febrero al 26 de abril de 2021 en el marco del portafolio distrital de estímulos. Consulte los términos en IDARTES

Desde 2019 La Feria Internacional de Arte de Lima en el Perú y Plataforma Caníbal, trabajan conjuntamente en circulación del arte contemporáneo entre Perú, Colombia y América Latina. Es por ello que, en su sesión Plataforma, otorga a través de las diferentes galerías y espacios, una beca de residencia internacional en Barranquilla por un periodo de 4 semanas. 


El ganador en el año 2019 fue el artista venezolano-peruano Marco Temoche de la Galería Mariela Lairet; en 2020, el artista de origen hindú radicado en Colombia, Antonio Puri, de la Galería Elvira Moreno. en ART LIMA 

Todos los años en el mes de octubre Residencia Caníbal abre su programa de residencia para artistas y curadores a nivel internacional en el marco del carnaval de Barranquilla que se lleva a cabo durante el mes de febrero. Este espacio de trabajo reúne a un grupo de creadores e investigadores para reflexionar acerca de las manifestaciones artísticas, sociales y culturales del Carnaval. Propicia encuentros con artistas del carnaval e intervenciones colaborativas en espacios públicos y privados. 

 

Si este programa es de su interés, escríbanos al mail canibalinfo@gmail.com y consulte los costos y términos de participación. 

Nuestro programa de acompañamiento Caníbal, inició en 2016 como una plataforma de residencias para artistas locales en la ciudad de Barranquilla (pral). Dadas las circunstancias actuales, hemos venido adaptando gran parte de nuestros espacios de trabajo hacia los medios virtuales, lo que nos ha permitido ampliar los horizontes del formato y abrir posibilidades de intercambio entre artistas de distintas ciudades y países. 

 

ACÁ es una plataforma formativa y expositiva orgánica que le brinda a los participantes la confianza para pensar su trabajo en múltiples dimensiones, ensayar hasta acertar y relacionarse profesionalmente con el medio artístico contemporáneo. Este espacio de laboratorio pone a prueba pedagogías alternativas encaminadas a consolidar las prácticas y discursos de creadores a través de un programa de acompañamiento curatorial que reflexiona sobre el pensamiento creativo, los sistemas culturales que rodean a los artistas y los sentidos de producción y circulación del arte contemporáneo a nivel global. 

 

Desde 2020 pusimos en marcha un espacio virtual de trabajo colectivo y colaborativo para la selección de 10 artistas que deseen fortalecer sus perfiles profesionales y compartir el desarrollo de sus proyectos a través de encuentros semanales durante un periodo de 6 meses. Los proyectos pueden estar en etapa de ejecución o iniciar desde cero. Propiciamos el intercambio de experiencias con otros artistas internacionales relacionados con los intereses de los proyectos. 

 

Está abierto a la participación de artistas plásticos, visuales, estudiantes, jóvenes curadores, fotógrafos y demás creadores afines que deseen trabajar colaborativamente en el fortalecimiento de sus proyectos creativos e investigativos. 

 

Participar es muy fácil. La convocatoria para 2021 estará abierta a partir del mes de mayo. Iniciará en el mes de junio. Si se encuentra interesado en participar de este programa escríbanos al mail canibalinfo@gmail.com Consulte costos y formato de participación. 

Recibimos aplicaciones todo el año. Realice su proceso de aplicación a través del siguiente enlace: Aplicar 

 

 

Si se encuentra adelantando gestiones de apoyo para su residencia ante una institución y requiere el acompañamiento de nuestra parte, escríbanos al mail canibalinfo@gmail.com para agendar una reunión al respecto. 

 

Artistas en residencia