Rigoberto
Camacho

Eugenesia

islas canarias / españa

Texto

Sobre el proyecto eugenesia

«El hombre no es lo que dicen que es, sino lo que come»


Como parte de su trabajo en Residencia Caníbal el artista español Rigoberto Camacho se interesa por romper algunas estructuras e imaginarios sobre el canon, la belleza y la identidad de los cuerpos, cruzando una serie de rostros de rasgos afros con frutas y alimentos tropicales que hablan de la forma en la que los caribeños han forjado sus fuerzas e identidades corporales. Nos plantea un camino sobre la manera en la que los procesos alimentarios han influenciado culturalmente la construcción de un cuerpo Caribe, el cual podemos asumir como un cuerpo producto de lo que come. La idea de un cuerpo asimétrico, diverso y con una fuerza diversa del color y la espiritualidad que descompone cualquier posición sobre una raza pura y superior en la humanidad.


En este grupo de esculturas realizadas en plastilina y yeso podemos apreciar once cabezas, dos cráneos y una serie de frutas y alimentos como bananos, mangos, aguacate, yuca y maíz, a través de las cuales hace un cruce radical que desmantela las concepciones eugenesistas sobre el buen origen y el mejoramiento hereditario de la condición humana, precisamente porque establece la condición mestiza y sincrética como un nuevo orden a la hora de relacionar al hombre con su entorno social y natural. Por ejemplo, este tejido que impone lo cultural sobre lo racial, muestra al público la relación antropomorfa que se ha establecido culturalmente entre la fuerza corporal y un tubérculo como la yuca. Esto nos pone a pensar en el sentido diverso en el que se ha cultivado el imaginario de raza en un territorio como el Caribe.


De alguna manera, Camacho hace foco en la necesidad de desentramar la jerarquías raciales que se han incrustado desde una base histórica en las relaciones de las sociedades contemporáneas. Señala con mucha fuerza el echo de los alimentos plantados en los procesos coloniales y los propone en un proceso de digestión visual.

Imágenes del proyecto

españa

Rigoberto Camacho

Artista visual. Estudió en la escuela de arte “Pancho Lasso” de Arrecife. También se formó como artista en Bellas artes de La Universidad Complutense de Madrid (2009-2013). Vive y trabaja entre Lanzarote y Madrid. Realizó estudios de “Máster de Investigación y Creación” entre 2014-2016) en la misma universidad. Su trabajo escultórico se ha basado en el desmantelamiento racial y social de gerarquización de la condición humana. Ha obtenido varias becas y residencias artísticas como la Beca de Colaborador Honorífico (2013- 2014 y 2015-2016) y Colaborador del Departamento de Escultura (2014- 2015) en la UCM; la Beca de Producción Artística Ayllón, siendo galardonado con el Primer Premio de Escultura; o la residencia de Arte C.A.V.

 

Ha participado en numerosos proyectos de obra pública, entre los que destacan las obras Elegua, La Levantada y la Matrona, situadas en diferentes emplazamientos de Lanzarote. Ha expuesto en la New Fair (New Gallery, Madrid), en JUSTMAD7 (Madrid), en Fernández Hurtado Art Gallery (Segovia), en la Fábrica Braco de Prata (Lisboa), en el CIC El Almacén (Lanzarote), en el Museo C.A.V. La Neomudejar (Madrid), o en la Feria de ARTESANTANDER entre otros. Cuenta con obra en instituciones y museos como su pieza “Identity” en el MEAM (Museo de Arte Moderno de Barcelona), “Pajarito” en el Museo Contemporáneo de Ayllón (Segovia) o las Medallas de Baloncesto U20 Femenino en el Museo de la Federación Española de Deporte.