Transitando el paisaje

--Marcela Araya

En el trabajo de Marcela Araya el paisaje es una construcción colectiva que se mueve con la gente. Durante su periodo en Residencia Caníbal le interesaron las movilidades de los vendedores ambulantes en la ciudad de Barranquilla. Se acercó a las configuraciones espaciales y las rutas que traza la economía informal en la ciudad. A partir de esto investigó sobre las diferentes dinámicas comerciales y económicas que se encontraban en el barrio, y elaboró un objeto rodante con el que desolló su propia ruta ambulante visitando a cada uno de estos negocios. Con ello amplia su reflexión en cómo las ciudades latinoamericanas mantienen zanjada una lucha entre la economía informal y el espacio público.

 

La artista costarricense además de intercambiar trabajo con artistas de la ciudad de Barranquilla, también participó de la visita a exposiciones, encuentros y diálogos con otros artistas durante la semana del arte en Bogotá, organizada por ARTBO. Su residencia se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2021, gracias al apoyo del Centro Cultural de España en San José de Costa Rica y Plataforma Caníbal.

Bio

Marcela Araya, San José de Costa Rica, 1985. Se formó como artista en la Universidad Nacional de Costa Rica. Su trabajo plantea reflexiones sobre las dinámicas del poder e intenta comprender cómo estas inciden en el paisaje. Interpreta vivencias dentro del contexto social y político de Centro América. Se interesa por las experiencias que se generan desde el cuerpo, contexto costero, venta ambulante y el transitar del espacio público. Su obra se ha exhibido colectiva e individualmente en países como Costa Rica, El Salvador, Rusia y Colombia. En el 2018 hizo parte  del programa de residencia RAPACES GÉNERO.SA. dirigida por la artista Patricia Belli y auspiciada por los Centros Culturales de España Centroamericanos. En 2019 hizo parte del Salón Nacional del Museo de Arte Costarricense. En 2020 recibió una mención de honor en la segunda edición del premio Nacional Bancarte “¿Qué hay después del arte contemporáneo? “en Costa Rica.