Santiago
rueda

Bonanza marimbera Bonanza conceptual  Barranquilla años 70s.

Bogotá / colombia

Bonanza marimbera, bonanza conceptual: Barranquilla, años 70s.

El curador bogotano Santiago Rueda sigue atando cabos y ampliando horizontes en la investigación que ha ocupado su carrera en los últimos años sobre arte y droga. Este texto es el resultado de su trabajo en Residencia Caníbal (Barranquilla, Colombia), durante los meses de octubre y noviembre del año 2020, como parte de la Becas Nacionales De Residencias Artísticas del Programa De Estímulos del Institutos Distrital De Las Artes de Bogotá IDARTES. A través de la revisión de archivos y la realización de una serie de entrevistas con artistas, escritores y personajes de la época, logra atravesar las fronteras de las coincidencias para revisar uno de los fenómenos sociales, artísticos y económicos más relevantes en la historia reciente de la región Caribe Colombiana.

 

Esta investigación se basó en buena parte en entrevistas con sus protagonistas y la lectura de Biografía del caribe de Germán Arciniegas, La mala hora de Juan Gossaín, La historia doble de la costa de Orlando Fals Borda, The marijuana boom de Lina Britto, Los jinetes de la cocaína de Fabio Castillo y los cuentos completos de García Márquez. 

Santiago Rueda Fajardo

Curador, crítico e historiador de arte y uno de los principales investigadores en fotografía colombiana. Ph.D. Cum Laude en Historia, Teoría y Crítica de Arte de la Universidad de Barcelona, España. Sus investigaciones actuales se centran en la problemática del conflicto armado, el narcotráfico, la minería y las migraciones. Es autor de los libros; Hiper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas, 30 años de arte en Colombia;(2005);Una línea de polvo, arte y drogas e en Colombia (2007)A idade da terra, última película de Glauber Rocha(2009), La fotografía en Colombia en los años 70 (2014), Hernán Díaz: Revelado (2015), Autorretrato disfrazado de artista (2017) y Ardila-Lleras. Escritos y fotografías (2018). Colaborador de diversas revistas especializadas, espacios y proyectos independientes en el continente como ArtNexus, Arteria,  Arte#Ocupa, Barda del desierto, La Usurpadora, Colectivo 83, Relaciones inesperadas, La Curtiduría, Laboratorio Oaxaca, Casa Tres Patios, Taller multinacional, y Urra.

 

Ha recibido los premios: Beca de investigación en artes visuales, IDARTES. Bogotá Colombia (2017); Residencia curatorial del IDARTES – Laboratorio Oaxaca, México (2016); Residencia curatorial del IDARTES – Taller Multinacional, México, DF (2014); Residencia curatorial del IDARTES- Museo Castagnino – MACRO, de Rosario, Argentina (2011);  Premio Ensayo Histórico Teórico o Crítico sobre Arte Colombiano. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Secretaria Distrital de Cultura y Turismo . Bogotá. Colombia (2008); Premio Nacional de Crítica. Ministerio de Cultura / Universidad de los Andes, Bogotá ,Colombia (2006); Premio Ensayo Histórico Teórico o Crítico sobre Arte Colombiano. Modalidad Ensayos de Autor – Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Bogotá, Colombia (2004)