En el relato idiosincrático del boxeo en el Caribe colombiano “los muertos” son los boxeadores que según la lógica económica del deporte espectáculo están destinados a perder, son escalones que soportan el ascenso de los prospectos más talentosos que necesitan mejorar records y ganar confianza.
El ethos trágico de “los muertos” está determinado por un estado de ondulación permanente entre la esperanza y el fracaso; para el muerto perseverar es un fin en sí mismo, una estrategia para habitar el tiempo. El objetivo de este proyecto se basó en explorar y mostrar ese escenario existencial. Pero en vez de ubicarse frente a esta manifestación de la cultura Caribe con una mirada “etnográfica” intuyó la necesidad de asumirlo como una piel que debe ser colonizada, o un personaje de carnaval cuya máscara intenta afanosamente ocultar lo trágico con capas yuxtapuestas de comedia y absurdo.
El artista fue uno de los ganadores de las residencias nacionales de IDARTES en Caníbal en 2020. En su proyecto trabajó alrededor del boxeo, sus ritos y concepciones de deporte y espectáculo. Estos acercamientos se pueden apreciar en la serie de imágenes digitales y video que creó durante 6 semanas.