Walter castro

El boxeo Rito, Deporte Espectáculo

bogotá / colombia

"El muerto": Clonar marcas para atravesar espejos.

En el relato idiosincrático del boxeo en el Caribe colombiano “los muertos” son los boxeadores que según la lógica económica del deporte espectáculo están destinados a perder, son escalones que soportan el ascenso de los prospectos más talentosos que necesitan mejorar records y ganar confianza.


El ethos trágico de “los muertos” está determinado por un estado de ondulación permanente entre la esperanza y el fracaso; para el muerto perseverar es un fin en sí mismo, una estrategia para habitar el tiempo. El objetivo de este proyecto se basó en explorar y mostrar ese escenario existencial. Pero en vez de ubicarse frente a esta manifestación de la cultura Caribe con una mirada “etnográfica” intuyó la necesidad de asumirlo como una piel que debe ser colonizada, o un personaje de carnaval cuya máscara intenta afanosamente ocultar lo trágico con capas yuxtapuestas de comedia y absurdo.


El artista fue uno de los ganadores de las residencias nacionales de IDARTES en Caníbal en 2020. En su proyecto trabajó alrededor del boxeo, sus ritos y concepciones de deporte y espectáculo. Estos acercamientos se pueden apreciar en la serie de imágenes digitales y video que creó durante 6 semanas.

Noviembre de 2020

Walter Castro

Artista Visual nacido en Santa Marta. Vive y trabaja en Bogotá. Se formó como artista en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. En su trabajo el acto de dibujar es central, al rededor de esta disciplina órbita la experimentación con otros medios como la fotografía y el vídeo. Los temas más recurrentes en su producción son el antagonismo entre lo sacro y lo profano en la vida cotidiana. El tiempo juega un rol bien importante como entidad física, experiencia subjetiva, convención social o concepto filosófico. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Colombia.