Abierta inscripciones a
LABoratorio del fondo mixto de sucre
artes plásticas, visuales y danza

¿Qué es LAB SUCRE? >>

 

El Fondo Mixto de Sucre le sigue apostando a la formación del arte y la cultura del Departamento. En ese sentido, pone en marcha un laboratorio creativo de gestión colectiva y colaborativa, encaminado a fortalecer el pensamiento creativo, la gestión y circulación de la producción de los creadores de las artes plásticas/visuales y la danza del Departamento de Sucre.

 

Este programa extensivo se vale de un esquema de acompañamiento curatorial que reflexiona sobre los entornos culturales que rodean a los artistas y los sentidos de producción y circulación del arte contemporáneo y la danza a nivel global. Es una plataforma formativa orgánica que le brinda a los creadores la confianza para desarrollar su perfil profesional, gestionar su trabajo en múltiples dimensiones, ensayar hasta acertar y relacionarse profesionalmente con el medio artístico local e internacional. Asimismo, le apuesta a la creación de redes comunitarias para la difusión y circulación artística.

 

¿Quiénes pueden participar? >>

 

E laboratorio se desarrollará para las áreas de artes plásticas/visuales y danza. Con un cupo máximo de 18 participantes por cada área. Es decir, serán seleccionados un máximo de 36 creadores de todo el departamento.

 

Está abierto a la participación de artistas plásticos, visuales, estudiantes de arte, colectivos artísticos, bailarines, coreógrafos, grupos o compañías de danza, entre otros creadores afines que deseen fortalecer la creación, gestión y circulación de sus producciones.

 

En el caso de colectivos sólo se admitirá un número máximo de 2 integrantes por grupo o compañía.  

 

Tiempo y metodología >>

 

El laboratorio se llevará a cabo de manera virtual entre los meses de mayo y diciembre de 2021.  Será un espacio mediado por pedagogías de trabajo colectivo y colaborativo.

 

Se compartirá material textual, audiovisual, estudios de caso, acompañamiento a proyectos, aplicación a convocatorias, socialización de experiencias y se realizarán encuentros con artistas de Centroamérica y el Caribe Colombiano. Las sesiones se realizarán cada 15 días, cada sesión con una intensidad de 6 horas los fines de semana.

 

Módulos, etapas y contenidos >>

 

Es importante resaltar que el laboratorio no hará énfasis en procesos técnicos como la enseñanza de baile, pintura, fotografía, etc. Se enfocará en desarrollar el pensamiento creativo y sus estrategias de gestión y circulación. En ese sentido, se llevarán a cabo tres módulos, de la siguiente manera:

 

Módulo I / 2 meses / 4 encuentros. Perfil artístico – Elaboración de portafolios artísticos y de compañías. Elaboración, diseño y presentación del portafolio de artistas, colectivos y compañías.

 

Módulo  II / 3 meses / 5 encuentros. Investigación-creación – Creación y gestión de proyectos. Fortalecimiento técnico y conceptual de los proceso investigación y gestión de los proyectos.

 

Módulo III / 3 meses / 6 encuentros Curaduría y circulación de proyectos. Acercamiento a los modelos de curaduría y circulación de proyectos creativos y curatoriales.

 

Los contenidos estarán enfocados a la pertinencia e intereses de cada grupo. Cabe acotar que el trabajo en el campo de la danza, se desarrollará alrededor de la capacidad comunicativa del cuerpo: Su identidad y contexto dentro de lo tradicional, patrimonial y contemporáneo.

 

Entre la transición de un módulo a otro, se realizará seguimientos y acompañamientos a las actividades de trabajo de manera virtual. Por lo que se creará un espacio permanente de consulta para los participantes.

 

El programa será desarrollado por 10 tutores, entre los que se encuentran artistas, investigadores, curadores y gestores especialistas con experiencia y reconocimiento en el ámbito de las artes visuales y la danza a nivel regional, nacional e internacional.

El laboratorio terminará con una memoria virtual que reunirá todas la experiencias de trabajo de los participantes. Ésta publicación será difundida por el Fondo Mixto a nivel regional.

 

¿Cómo inscribirse? >>

 

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del 25 de mayo de 2021. Aplicar es muy fácil. Los interesados deberán dirigirse al formulario de inscripción en el siguiente enlace: Formato de Inscripción 

 

Sobre la selección >>

 

El proceso de selección de los participantes estará a cargo del equipo de Plataforma Caníbal, el cual tendrá como criterios para la selección la solidez conceptual del trabajo, la experiencia, innovación y pertinencia del interés del participante.

 

Publicación seleccionados / viernes 28 de mayo.

Inicio del laboratorio / Sábado 5 de junio.

 

Una vez se conforme el grupo de seleccionados se notificará a todos los participantes vía correo electrónico. De igual forma, se podrá consultar la lista a través del sitio web del Fondo Mixto de Sucre. Posteriormente los seleccionados recibirán un mail con toda la información, contenidos y cronograma para el inicio del laboratorio.

 

Más información >>

 

Descargar PDF 

CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN LABSUCRE2021

 

>>>> 

www.plataformacanibal.org

Mail: canibalinfo@gmail.com

WhatsApp: +57 3027141606

IG: @plataformacanibal

Más Noticias