Luz Adriana
Vera

Corpografías

Pamplona / colombia

Ensayos corpográficos

Es un proyecto que nace en Residencia Caníbal en el Caribe Colombiano, gracias a la Beca de residencias artísticas nacionales del Ministerio de Cultura 2019. Se fundamenta en el viaje, en el recorrido, en el encuentro con el paisaje desconocido. En el destino, empieza un ejercicio de exploración, de habitar, reconocer y justificar mi existencia en ese instante, en donde sin tener ningún guión o concepto preconcebido se realiza unos ejercicios corporales, donde el paisaje, su movimiento, su imposición, activa un gesto o una inacción corporal que es registrada a través del video y de la fotografía con el fin de explorar una serie de corpografias que en este caso se desarrollaron en cinco lugares del atlántico colombiano (Tasajera, Cienaga, Santa Veronica, Boca de cenizas y Puerto Colombia).

 

Octubre de 2019

Luz Adriana Vera

(Pamplona, Colombia, 1991) Maestra en Artes Visuales de la Universidad de Pamplona . Actualmente estudiante de Filosofía de la Universidad de Pamplona y de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Su trabajo reflexiona acerca de la construcción del género y busca irrumpir la conceptualización esencialista del mismo, propuesta por su contexto religioso. Trabaja desde el fotoperformance, el videoperformance y la instalación. Sus diversas acciones de larga duración, aluden a la violencia de la experiencia corpórea del cuerpo sexuado, a los límites societales que el dogma religioso impone sobre el cuerpo. Su metodología sigue la tradición de artistas feministas que reivindican medios tradicionalmente ‘femeninos’, donde elementos como el tejido, el bordado y la costura, permiten la conceptualización de su reflexión alrededor de la discusión de género.


Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en países como Colombia, Argentina, España y Costa Rica. Entre ellas la muestra de vídeo «Fobia y fagía», el matadero, Madrid, 2018. «Por el ojo de una aguja», Galería El Dorado, Bogotá, 2019.  También en ferias internacionales como ArteBA y Parc. Su trabajo hace parte de colecciones pública y privadas como el Banco de la República de Colombia y Bachué. En 2019 ganó la beca de residencias artísticas nacionales del Ministerio de Cultura de Colombia.