Arte de zorras en el Caribe
--Tatyana Zambrano
Tatyana desarrolla un arte con una personalidad transgresora. Salta los muros de los cánones éticos, estéticos y morales para dar voz a las diversidades e identidades del cuerpo. La colaboración está muy presente en su obra. Quizás el desdoble de las ideologías políticas e imaginarios populares sea la parte más poderosa e imperceptible de sus trabajos. Pone al descubierto el morbo al mismo tiempo que lo relaciona con la parte más política de la sexualidad. Es una de esas artistas que no le calzan los formatos, porque prácticamente se vale de todo lo que le permita establecer un diálogo con el público: Una canción, una prenda de vestir, un meme, una frase, una imagen, etc.
En Caníbal trabajó durante el mes de octubre 2021 en la activación de una serie de acciones discursivas que buscaban prestarse para que otros artistas circularan y poner de manifiesto «el arte de zorras», bajo la premisa de conversar sobre algunos ejemplos de la historia del arte y la cultura popular que consideramos cercanos a dicho concepto. Dialogó sobre temas como el amor, la sexualidad exagerada, la figura de la zorra, la banalidad, la devoradora de hombres, el chisme y algunas perversiones atribuidas a lo femenino. En esta inmersión en llevó a cabo varios viajes al interior de Barranquilla, Cartagena y Puerto Colombia para entablar relaciones entre la izquierda caribeña y el feminismo.
Como parte de algunas acciones finales la artista diseñó una serie de toallas playeras con impresos alusivos a las zorras (zorras del Caribe, zorra comunista, zorra online, entre otras); también un formato de charla Podcast y una transmisión vía Instagram junto a las artistas aliadas Natalia de la Rosa (México) y Roger Muñoz (Costa Rica). Esta charla además de proponer una serie de reflexiones sobre el «arte de zorras», también buscaba una especie de patrocinadora o «sugar mami» para proyectos futuros. Esta residencia se dio gracias al apoyo de Artecámara-Artbo de la Cámara de Comercio de Bogotá
Tatyana Zambrano, 1982, Medellín-Colombia. Publicista y artista visual con Máster en Movimiento arte digital y tecnologías de la información de la UNAM México. Trabaja en proyectos que tienen que ver con la transición de las ideologías y la institucionalización de la rebeldía. Hizo parte del programa educativo SOMA 2016 CDMX y del programa de un año en Capacete Río de Janeiro-Brasil 2020. Actualmente hace parte del colectivo Nmenos1. Su obra ha sido reconocida en Les Rencontres Internationales New Cinema and Contemporary art en París/Berlín (2012), Selección oficial de videoarte latinoamericano por el Getty Research Institute (2014), el Salón Nacional de artistas de Colombia (2016) y selección oficial en BIM Bienal de la Imagen en Movimiento en Argentina (2018).